Ingeniería Industrial

"Si se intentara resumir en una frase qué es la    Ingeniería Industrial, podríamos decir, entonces, que  consiste en diseñar, administrar y mejorar sistemas  productivos y de servicio. La filosofía de la carrera es:  “Siempre hay una manera mejor de hacer las cosas” y   la  meta del Ingeniero Industrial es la de encontrar esa  manera de hacer las cosas en todas las áreas en que se  desempeña.

La Ingeniería Industrial, de acuerdo a la definición del  Instituto Americano de Ingenieros Industriales (AIIE),  se ocupa del diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados por personas, materiales, información, equipo y energía. Requiere de conocimientos especializados y habilidades en matemática, las ciencias físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. De lo anterior se puede resumir el rol del ingeniero industrial como el de facilitar la generación de productos de calidad, ya sean estos bienes o servicios, optimizando la utilización de los insumos y recursos teniendo siempre un enfoque sistémico de las organizaciones."

Áreas de desempeño laboral

Las técnicas que aplica un Ingeniero Industrial han sido desarrolladas para aplicaciones en manufactura y servicios, pero resultan en alto grado generales y aplicables para cualquier tipo de sistema. De aquí deriva la gran variedad de cargos y áreas de desempeño del Ingeniero Industrial.

  • Estudios de movimientos y medida del trabajo: examinar los detalles de una operación para estudiarla, mejorarla y determinar costos, políticas de salarios, programas de producción, etc.
  • Distribución en planta: diseño de facilidades industriales, localización de equipos y maquinaria, flujos de materiales, ubicación de bodegas, etc.
  • Gerencia o administración de las operaciones: determinar cantidades, calidad, métodos más adecuados y momentos necesarios para la producción de bienes y ser vicios.
  • Gestión de calidad: detección y corrección de problemas en la calidad de la producción, la materia prima y los productos terminados, así como de sus causas.
  • Formulación y gestión de proyectos industriales: todas las actividades encaminadas a reconocer potenciales mercados, sostenibilidad económica y justificación de plantas de producción, diseñar procesos, estimar sus capacidades y ponerlas a funcionar, desde los planos hasta el inicio de las operaciones y de una manera integrada.
  • Procesamiento electrónico de datos: las cantidades de información que fluyen dentro de una organización demandan estar estructuradas como sistemas de datos, por lo que cada vez más se encuentran Ingenieros Industriales trabajando con ellos, debido a su formación en el estudio de sistemas en general.
  • Gestión de la cadena de suministros y logística: debido a la complejidad de las operaciones que se requieren para llevar los productos terminados hasta los consumidores, los Ingenieros Industriales se han hecho presentes en la optimización de los sistemas de distribución de bienes y servicios.
  • Investigación de operaciones: desarrollo de modelos matemáticos para la solución óptima de problemas que involucran asignación de recursos, minimización de costos o maximización de beneficios.
  • Formulación de proyectos y análisis financiero: de manera similar al área de los proyecto industriales, el Ingeniero Industrial puede desempeñarse formulando y evaluando proyectos de inversión, con insumos y productos financieros.
  • Consultorías: es cada vez más común encontrar Ingenieros Industriales que se dedican a consultorías en las áreas antes mencionadas. Es decir, actúan como agentes externos a las organizaciones que los contratan para realizar estudios y ofrecer propuestas a problemas encontrados.

PÉNSUM DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Administración de empresas

 Esta carrera se ocupa de preparar profesionales en el  campo de las ciencias empresariales, teniendo un énfasis  especial en desarrollar las bases de conocimiento técnico  especializado que permitan al alumno adaptarse a los  constantes cambios y a las presiones que se le presentan a  la empresa para poder afrontar estratégicamente tanto la  competencia nacional como la internacional.

 Los administradores de empresas pueden planificar,  integrar, coordinar y controlar los recursos con que cuentan los sistemas productivos hacia el logro de los objetivos determinados por la empresa, desarrollando para tal fin habilidades gerenciales como el liderazgo. La carrera brinda a los estudiantes una formación técnica y humanística, y los capacita para que comprendan los sistemas de información gerencial, como un instrumento esencial de toda gestión administrativa para la toma de decisiones. 

En este sentido, el estudiante de administración de empresas adquirirá el conocimiento que le permitirá enfrentar exitosamente los desafíos que el mundo de los negocios plantea, sin marginar la ejecución de políticas que conduzcan a la superación de los principales problemas y obstáculos que enfrenta la dinámica del desarrollo social.

Áreas de desempeño laboral

En nuestro país se desempeñan en diferentes áreas o campos del quehacer empresarial, pero los principales puestos a los que puede optar son:

  • En puestos gerenciales o intermedios en las áreas de: recursos humanos, mercadeo, operaciones, finanzas, contabilidad, administrativa y/o estratégica.
  • Podrá desarrollar labores de docencia, capacitación e investigación en todas las áreas del quehacer administrativo en general.
  • Podrá desempeñarse como asesor o consultor de empresas, tanto públicas como privadas y/o en el desarrollo de estudios de factibilidad y gerencia de proyectos.
  • También podrá desempeñarse como empresario al frente de sus propios negocios".